El Festival Internacional de Cine de la Universidad Autónoma de Chiapas (FICUNACH), tiene como propósito ser un espacio abierto en constante reflexión y en permanente búsqueda de nuevas formas fílmicas que exploren el entorno y la identidad de las sociedades contemporáneas. Estimula la discusión, permite el reencuentro e identifica nuestras coincidencias.

Para la UNACH, fortalecer la cultura cinematográfica es una labor sustantiva que contribuye a construir fundamentos educativos. El cine ha sido un instrumento esencial para la consolidación cultural y en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la mayor parte de las universidades del mundo. 

Desde su creación en el año 2014, el FICUNACH ha abierto sus puertas a un cine distinto, que permite explorar todos los causes por los que la cinefilia transita. Es una experiencia gozosa de imágenes y sonidos, al margen de los cánones establecidos del consumo masivo.

Las secciones que conforman el Festival evidencian la diversidad de lenguajes y de formas narrativas, y la búsqueda permanente de fórmulas creativas para conmover al espectador, porque son el producto de una cuidadosa selección para cubrir una variedad de temas, autores y estilos que pueda colmar las exigencias de los cinéfilos chiapanecos.

Propuestas de cineastas de todas las latitudes, retrospectivas de creadores que han hecho historia en el cine, exploración de nuevas tendencias y formatos en el variado mundo de las imágenes en movimiento, conferencias, talleres y encuentros directos de los creadores con el público, serán, entre otras, las actividades del 3er. Festival Internacional de Cine UNACH (FICUNACH).