3er. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE UNACH

(FICUNACH)

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, siendo las 18:00 horas del día 30 de Septiembre de 2016, en las instalaciones del Best Western Palmareca Hotel y Suites, los integrantes del H. Jurado Calificador de la Sección en Competencia del 3er. Festival Internacional de Cine UNACH (FICUNACH), conformado por la cineasta y académica Busi Cortés; el investigador e historiador Raúl Miranda y Juan Antonio de la Riva, como Presidente del Jurado, otorgamos los siguientes premios en las distintas categorías convocadas:

 

PREMIO AL MEJOR CORTO DE FICCIÓN, para la película A TRAVÉS DE LOS PÁRPADOS, del Director José Luis Briones, porque refleja la realidad de nuestro país con una mirada de ternura que ojalá fuera la forma en que lo miráramos todos.  Se hace acreedor a un premio de US $ 2,500 (Dos mil quinientos dólares) y la estatuilla Ocelote.

 

En esta Categoría se otorga MENCIÓN HONORÍFICA para la película JACK, de la Directora Fernanda Díaz, por ser un ejercicio inquietante bien contado y con pocos recursos. También se destaca el diseño de su banda sonora y el montaje.

 

PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL, para la película SEMILLAS DE GUAMÚCHIL, de la Directora Carolina Corral Paredes, por la manera en que aborda la situación de un grupo de mujeres que en circunstancias infortunadas logra el conocimiento y dominio del lenguaje como un medio de expresión y como un elemento para enfrentar la adversidad, utilizando un lenguaje visual sencillo, directo y conmovedor. Se hace acreedora a un premio de US $ 2,500 (Dos mil quinientos dólares) y la estatuilla Ocelote.

 

Se concede en esta Categoría, MENCIÓN HONORÍFICA para la película MUCHACHO EN LA BARRA SE MASTURBA CON RABIA Y OSADÍA, del Director Julián Hernández, por sus hallazgos en su imagen y sus recursos narrativos.

 

También se otorga MENCIÓN HONORÍFICA para la película SUNÚ, de la Directora Teresa Camou Guerrero, por su impecable técnica narrativa y su historia tan original.

 

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN CHIAPANECA, GARABATOS, del Director Ricardo Villanueva Nájera, por la fortaleza de su  historia que ha sido ficción en el cine mexicano, en Chiapas está incrustado en la realidad y como esta habrán seguramente muchas que serán indispensables contar. Se hace acreedor a un premio de US $ 2,500 (Dos mil quinientos dólares) y la estatuilla Ocelote.

 

Se concede en esta Categoría MENCIÓN HONORÍFICA para la película EL ZIPE, del Director Esbeín Liévano, por su creación de atmósfera muy rigurosa con el género.